jueves, 14 de mayo de 2015

PLATAFORMAS E-LEARNING COMERCIALES


                                          WizIQ 











WizIQ Corresponde a un LES en el cual pueden participar profesores y estudiantes, dentro de un ambiente de aprendizaje virtual.



Características
Algunas de las características más relevantes señaladas en (Wikipedia, 2013) son: • Funciona utilizando un navegador Web y Flash de Adobe. • En el sitio se encuentran disponibles pruebas en línea, tutorías y clases grabadas. • Es considerada como una red social para reunir a educadores y estudiantes de todo el mundo. • Los profesores pueden subir sus perfiles, publicitar su experiencia y los cursos que ofrecen. Los estudiantes pueden realizar búsquedas, acceder a clases grabadas, ver tutoriales o interactuar con profesores.

Herramientas
Audio y video: Es posible programar una clase de forma sincrónica, en la que se utilicen los recursos de audio y vídeo. En las versiones de pago se puede grabar la clase y ser vista posteriormente. Pizarra: Permite la intervención de los participantes, en un pizarrón, en el cual pueden escribir o dibujar, según la estrategia didáctica utilizada. El profesor tiene el control para determinar el momento en el cual actuará cada uno de los estudiantes. 55 Imagen tomada de http://www.wiziq.com/ 122 Soporte para PowerPoint: Pueden subirse presentaciones en formato Power Point como apoyo de las clases. Screensharing: Posibilidad de compartir pantallas. Soporte para diferentes tipos de archivo: incluyendo sonido, video, Microsoft Word, documentos de Flash, PDF, así como formatos de video SWF, para tutoriales. La cantidad de espacio disponible depende del plan elegido. Cursos: Se pueden programar cursos completos, proporcionan soporte tanto para profesores, como organizaciones, y hay diversos planes, que incluyen control de inscripción, asistencia y evaluaciones. Dispone de un espacio para la evaluación por parte de los estudiantes de los cursos. Por otra parte en el sitio de WizIQ 56 , se explica la orientación de la plataforma a: Profesores y formadores, quienes pueden crear, administrar y ofrecer cursos, además de impartir clases en vivo (mediante WizIQ Aula Virtual) para cualquier número de estudiantes en línea. Organizaciones, que pueden ejecutar un programa completo de aprendizaje en (añadir varios maestros, impartir clases en un portal personalizado para su organización, etc.). Integrar WizIQ. WizIQ es extensible y se integra con sitios web, LMS, y sistemas de administración de contenidos utilizando las API, o con un plugin para Moodle. Cada una de las opciones anteriores dispone de diversos planes; para los profesores existe una versión gratuita y los demás ofrecen diversas opciones de acuerdo a la cantidad de profesores y cursos que deseen incorporarse. Ilustración 34 WizIQ. 57

Ventajas
• Incluye el pizarrón y la posibilidad de audio y vídeo para clases en línea. • Permite grabar para posteriormente mirar el contenido en forma asincrónica. • Se pueden subir diferentes tipos de archivos, incluyendo videos tutoriales. • La plataforma ofrece versiones gratuitas tanto para estudiantes como para profesores. • Incluye una versión que puede ser usada en forma combinada con MOODLE. • Está en español e inglés. • Además de la versión gratuita existen diferentes planes que permiten satisfacer necesidades tanto de instituciones como de particulares.

Desventajas
• No maneja calendario para programar los cursos. • La carga de evaluaciones resulta muy 
engorrosa.

Nixty









NIXTY
Nixty Inicia actividades en 2010 49 , tiene su sede en Virginia, en Estados Unidos. Se pretende que sea una mezcla entre Linkedin y Blackboard(Chapman, 2010) Algunas herramientas que provee: Libro de calificaciones en línea, E-portfolio, Blog, Foros, Buzón de mensajes. Ilustración 29 Nixty



Características
Se pueden dictar tres tipos de cursos: los gratuitos, que están abiertos al público; los tipo wiki, que son abiertos y cualquier persona puede colaborar en ellos; y los Premium, que son privados y requieren una invitación. El costo de un curso premium es de 4.99 dólares por mes (para ofrecer tres cursos de educación continua) o 9,99 dólares al mes (para 10 cursos). Nixty anuncia los cursos, direcciona clientes y ofrece una forma sencilla de procesar pagos con tarjeta de crédito o cheques electrónicos. A cambio, cobra una comisión del 20% del cobro a los estudiantes.

Ventajas:
• Sencillez de la plataforma y su uso. • Contiene los requerimientos mínimos de todo LMS. • Facilidad para manejar los cursos y los grupos de alumnos.

Desventajas:

• En los foros, al responder a una participación, la respuesta se va hasta el final de la fila. • Algunas secciones como el e-portafolio (o las páginas de contenidos), solo aceptan Word y DPF, pero una vez subidos, los convierte a formato flex paper y no se pueden editar. Es necesario quitarlo y volver a subirlo. • Los elementos visuales tardan en cargar y con frecuencia se tienen fallos con los códigos HTML.

                                                         
                                                                     SABA

                                   
Saba significa “saber” en muchos idiomas. 52 Bobby Yazdani, Presidente y Director Ejecutivo de Saba, eligió este nombre cuando fundó la compañía en 1997 para representar la nueva era en “Gestión del Capital Humano: Sistemas de Personas “. Su sede principal se encuentra en Redwood Shores, California y cuenta con oficinas en todo el mundo, en los cinco continentes. Ofrece opciones para instalar en la empresa o bien para funcionar en la nube.



Características
El LMS de Saba permite administrar todos los procesos de capacitación que se llevan a cabo en una organización, en una sola plataforma de clase mundial y fácil de usar. Saba proporciona soluciones que ayudan a movilizar y comprometer a las personas para impulsar nuevas estrategias e iniciativas, alinear y poner en contacto a la gente para acelerar el flujo del negocio y desarrollar el conocimiento especializado individual y grupal para alcanzar resultados excepcionales. • Incorporación de alumnos en forma rápida y sencilla. • Se pueden incluir presentaciones muy fácilmente con el sistema de “arrastrar y soltar”. • Herramienta calendario. • Pueden seguirse las clases desde iPhone o iPad. • Encuestas en tiempo real con resultados instantáneos. • Audio/video. • Es posible programar una clase de forma sincrónica, a través de una videoconferencia online integrada, en la que se utilizan los recursos de audio y vídeo. • Herramienta para levantar la mano y hacer una pregunta (en las clases virtuales). • Trabajos colaborativos. 53 Imagen tomada de http://es.saba.com/ 118 • Permite trabajar con wiki y blogs con los distintos usuarios.

Ventajas
• Incrementa la productividad, al ofrecer un sistema mixto de capacitación. Puede combinar clases presenciales con instructor con clases mediante sistema e-learning. • Ayuda a reducir los costos de aprendizaje. • Extensa y fácilmente configurable. 54 Imagen tomada de http://www.sabameeting.com/mar/virtual-classroomsoftware 119 • Funciona bajo sistema operativo Linux o Ms Windows. • Permite la carga masiva de usuarios. • Posee multidioma. • Crea procesos de desarrollo y capacitación eficiente en la organización. • Soporte robusto y con funcionalidades que pueden adaptarse a las necesidades de aprendizaje. • Permite múltiples propietarios, instructores y grupos de alumnos. • Creación automatizada de clases y programas. • Distribución automática de materiales de e-learning.  

Desventajas
• La versión propietario instalable para la empresa no es sencilla de implementar ni de utilizar. Suele ser un sistema robusto pero complejo. • Su costo tampoco es menor.

                                      E-ducativa
Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción e intercambio de experiencias en un espacio virtual.


Utiliza Internet como medio y su desarrollo está basado en el concepto de COLABORACIÓN. Esto hace posible que cada integrante pueda realizar aportes de información al resto. Con esta filosofía, más la inherente capacidad de INTERACTIVIDAD que posibilita Internet y con una cuota de trabajo ASINCRÓNICO necesario, se logra formar una comunidad virtual que no conoce de tiempos, espacios, ni lugares


Características
• Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la Videoconferencia o en el Chat para intercambiar opiniones. • Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenido que consideren relevante para el mismo. Esto 44 Imagen tomada de http://www.educativa.com/ 107 posibilita que el propio grupo se realimente con entradas de información, no sólo del docente, sino también de los alumnos. • Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases. • Actualización permanente de los accesos realizados y contenidos no leídos. • Permite la realización de autoevaluaciones. • Permite la elaboración de trabajos individuales (subir archivos – participación en foros) o colectivos (wikis y foros).

Ventajas
• La plataforma es amigable e intuitiva. 45 Imagen tomada de http://www.educativa.com/ 109 • No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet. • Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico. • La administración es extremadamente fácil.

 Desventajas
• Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales. • El soporte de video streaming debe mejorar. • No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especiales. • Se basa casi todo el sistema en la asincronía y carece de herramientas interactivas de comunicació

                                       FirstClass





FirstClass es una poderosa herramienta de colaboración, ofrecida por la empresa Open Text, adaptable a todo tipo de dispositivos y efectiva tanto para entornos educativos como corporativos. Puede utilizarse con sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux (como cliente y como 110 
servidor) y también dispone de aplicaciones cliente para iPhone, Blackberry y Android.


Características

• Funciona en la nube. • Conferencias. • Grupos de trabajo. • Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros. • Servicio de e-mail privado. • Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios. • Creación de perfil personal. • Mensajería instantánea. • Creación de web personal sin tener conocimientos de html. • Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada. • Herramienta de búsqueda. • Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android. • Calendario personal y grupal. • Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales. • Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”. • Herramienta de microblogging. • Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes). • Posee estándares SCORM. 112 Ilustración 28 OpenText. 48

Ventajas
• El software cliente se descarga e instala de manera rápida y sencilla. • Escalabilidad (Open University es una muestra de escalabilidad con FirstClass, con un millón de alumnos en el mismo servidor).

Desventajas • Alto costo. • Requieren una infraestructura computacional sofisticada y algunos son difíciles de operar.

                              BLACKBOARD


Blackboard Inc. (NASDAQ) es una compañía de software con sede en Washington, DC, Estados Unidos, fundada en 1997. Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium. En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvo el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard, Michael Chasen.



A fecha del 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce), y manejo de comunidades en línea (online).


Ventajas

Blackboard Learning System (versión actualizada de WebCT) es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización de maestros y el seguimiento de los alumnos.
Desventajas
Dispone de un conjunto de Herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan:
Módulo de Contenidos: Herramienta donde se organizan los materiales didácticos del curso.
Herramientas de Comunicación: Foro, Correo interno y Chat.
Herramientas de Seguimiento y Gestión de Alumnos.

                                    Edu 2.0

          
edu.jpg (173×173)

Edu2.0 nos ofrece las mismas alternativas que otras plataformas con la ventaja de no utilizar un servidor ya que el acceso es en línea. Principalmente Edu2.0 está dirigido al Blearning. Está ideado para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online, sin excluir su uso exclusivo en elearning Martínez-Vega, (2009). Actualmente, es utilizado de manera indistinta, tanto para uso en b-learning o e-learning exclusivamente. Es un sistema LMS que las instituciones dedicadas a la educación pueden utilizar para divulgar y gestionar cursos en la web, siendo gratuito para aquellas con menos de 2000 alumnos registrados. Edu 2.0 es una sencilla, potente, y moderna plataforma elearning, fácil de usar en el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que simplifica la educación en línea. Ofrece un plan gratuito para escuelas y un plan premium para usuarios expertos. Compite contra LMS académicas como Blackboard, Moodle, Schoology e Instructure. 100 Puede ser utilizada por instituciones educativas públicas o privadas, capacitación de profesores y en la educación en casa ya que proporciona un sistema completo de gestión del aprendizaje para los padres y sus hijos. También se dirige a las empresas, organizaciones profesionales, compañías dedicadas a la formación, profesores privados y organizaciones sin ánimo de lucro. A menudo se utiliza para la formación interna de las empresas, formación del cliente y la certificación en línea.



Características • Gratuito (en algunos casos) y fácil de utilizar: incluye transmisión de noticias parecidas a las de Facebook y otras redes sociales. Para los usuarios potentes se cuenta con planes premium de bajo costo o costo bajo demanda. • Centro Online: con tan sólo un clic. • Portal: Cada organización recibe un portal propio para personalizar. • Moderno e intuitivo: La interfaz moderna y abierta es agradable y fácil de usar. • Fuentes y red de contactos: Para estar al día con las noticias (tareas, anuncios y eventos). • Las fuentes animan a los miembros de la clase a comunicarse abiertamente para que tanto los alumnos como los profesores puedan participar. • Integral: Un conjunto integral de funciones, al cual se le añaden cada semana nuevas funciones a petición de los usuarios. • Móvil: Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, incluso desde el iPhone e iPad. • Mundial: Disponible en más de 10 idiomas con traducción automática integrada entre los miembros. • Gran capacidad de evaluación: las herramientas de evaluación incluyen pruebas, bancos de preguntas y otros siete tipos de tareas. • Servicio Baremos: El soporte transparente de baremos le permite puntuar las tareas de manera rápida y consistente. • Libro de calificaciones: Fácil de utilizar con aprobaciones personalizadas, periodos académicos, etc. 102 • Planes de estudio: Permite crear planes de estudios, relacionar las competencias con las lecciones y tareas, y seguir el progreso de sus estudiantes. • Multimedios: Permite incrustar medios audiovisuales dentro de las clases, incluso imágenes, audio, videos, presentaciones, etc. • Colaborativo: Tanto los grupos, como los blogs, wikis, foros y chats están integrados. • Comercio electrónico: El soporte al comercio electrónico le permite cobrar a los alumnos que se matriculen en una clase. • Hay soporte de pago para las principales tarjetas de crédito y Paypal. • SCORM: Soporte SCORM integrado facilita la reutilización de los módulos estándar de aprendizaje. • Aprender y colaborar por internet. • Personalización: Permite personalizar el banner, el URL, la página de inicio, la combinación de colores y el logotipo de la organización. • Correo electrónico y SMS: sistema de mensajería segura se integra con el correo electrónico y los SMS. • Los padres: Los padres pueden contar con una cuenta propia para poder acceder con facilidad a las notas, tareas e informes de sus hijos. • Bibliotecas: Los profesores pueden guardar los recursos dentro de la biblioteca personal, del centro o del distrito para poderlos compartir con facilidad. • Carpetas: Cada alumno recibe una carpeta para guardar y mostrar sus mejores trabajos. 103 • Seguridad: Para poder mantener la privacidad de sus materiales cuenta con características especiales, muy seguras, con conexión SSL y en conformidad con Ley de Confidencialidad y Derechos de Educación de la Familia (FERPA). • Monitoreo: Se pueden monitorizar todas las comunicaciones dentro de la organización en tiempo real, y se reciben informes diarios sobre cualquier comunicación que pueda ser ofensiva. • La navegación en la plataforma se realiza por pestañas. Demo y Pago Se ha creado una escuela de demostración en desde la perspectiva del profesor sobre el uso de edu2.0.41 Una vez que la prueba gratuita de 30 días ha terminado, es necesario inscribirse en un plan de p

                                       -Almagesto


Almagesto es una plataforma de eLearning Management System (eLMS), es decir, un sistema informático que permite la gestión de todas las etapas de un proyecto de enseñanza a través de Internet, suministrando la tecnología y el soporte necesario para que las instituciones establezcan sus centros de enseñanza virtual en Internet / Intranet de forma rápida, simple y profesional.
Desarrollado por un grupo multidisciplinar de especialistas con dilatada experiencia, tanto en formación presencial como en el régimen a distancia tradicional, Almagesto forma parte de la propuesta profesional de plataformas eLearning Management Systems y es compatible con los estándares internacionales del eLearning.
Concebido y desarrollado por Alhambra-Eidos como un sistema estándar, flexible, escalable y de fácil uso para profesores y alumnos, ya que no requiere importantes conocimientos informáticos, Almagesto satisface las necesidades más diversas de formación a distancia y es una herramienta muy eficiente en la formación continua que demandan las empresas e instituciones de la sociedad del conocimiento.
Con Almagesto no es relevante el tamaño de la compañía a la hora de disponer de un centro de enseñanza en este nuevo universo tecnológico. Almagesto se ajusta a las necesidades de cada proyecto de eLearning con total flexibilidad y Alhambra-Eidos ha diseñado distintos modos de contratación para satisfacer todo tipo de demandas.

    Almagesto contiene una amplia variedad de recursos para fortalecer la mediación en el aula virtual, el control de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la estimulación del alumno:
  • Aula virtual de estudio
  • Trabajo en grupo
  • Aula de Exámenes
  • Intercambio directo con los profesores
  • Aula de autoevaluaciones
  • Correo interno del Campus
  • Listas de correo
  • Sistema de envío de mensajería por el correo interno integrado a la base de datos de la gestión educativa
  • Soporte administrativo
  • Encuestas (Alumnos, Profesores, Cursos)
  • Salas de debate
  • Integración con redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Foros de debate vinculados a los cursos
  • Base de conocimiento
  • Conferencias emitidas en directo a través de Videoconferencias
  • Videoteca
  • Tablón de anuncios

1 comentario:

  1. Tu análisis de las plataformas e-learning es muy interesante. Sobre todo, porque la mayoría de análisis que se encuentran por internet son de plataformas gratuitas, olvidándose de las comerciales. Yo soy de las que piensa que las plataformas comerciales o privadas a la larga acaban resultando más rentables. Yo llevo varios años trabajando con “Plataforma E-Learnig“ y nunca he tenido caído técnicas ni saturaciones por el número de usuarios. Además, tiene muchas herramientas incorporadas como videochats y videoseminarios. Y una gran posibilidad para hacer preguntas y exámenes como rellenar huecos, preguntas de respuesta múltiple, emparejas imágenes con texto, y lo menos típico, da la opción de hacer preguntas en la que se pueda grabar la voz, muy útil para exámenes de idiomas.
    Si tenéis la oportunidad de trabajar con ella, yo os la recomiendo.

    ResponderEliminar